viernes, 27 de noviembre de 2009

Comentario 6: VPEi: designando un valor para la cobertura en internet

Me parece muy interesante la propuesta que Octavio Rojas hace en su blog, la de considerar el Valor Publicitario Equivalente en Internet, lo que él llama VPEI, en el presupuesto de una campaña publicitaria. Personalmente considero que es un planteamiento muy realista, ya que la Internet debe ser vista como una herramienta de difusión masiva al igual que los medios tradicionales ya conocidos.

He trabajado en algunos proyectos en el medio de comunicación donde laboro (Diario Expreso y Diario Extra), y he tenido que cuantificar todas las variables posibles como: salario horas hombres, equipos, imprevistos, costos publicitarios, capacitación, mantenimiento preventivo, alimentación, transporte, etc., todo en cuanto me permita demostrar que el ROI (retorno sobre la inversión) al cabo de un tiempo determinado rendirá los frutos tan deseados.

Teniendo a la web 2.0 como herramienta de ayuda para conseguir los objetivos, también considero, que la publicidad en la web debe ser un rubro a tomarse en cuenta para justificar un proyecto, aunque difícilmente pueda calcularse con exactitud por la cantidad de elementos intangibles que contiene, pero podría estimarse un valor aproximado a la realidad; para lo cual, los expertos en esta materia deberían unificar criterios para establecer esa "fórmula mágica".

Fuente: http://octaviorojas.blogspot.com/


Comentario 5 (semana 23-29 de noviembre)


“No digas en Facebook lo que no dirías en un bar”

Esta frase es una buena recomendación para quienes queremos cuidar nuestra reputación en la web 2.0.

Al igual que en un bar; es decir, en un ambiente donde nos desinhibimos y decimos cosas que difícilmente expresamos cuando nos encontramos en nuestro entorno social-natural, la web 2.0 también nos brinda ese ambiente incitador, donde podríamos decir cosas que más adelante podríamos lamentar.

Todo esto se debe a la gran aceptación que están teniendo las redes sociales, un “territorio digital” – por así llamarlas- donde cada vez más se está poblando de gente cercanas a nosotros y que fácilmente podemos ubicar y sacar del anonimato. Así por ejemplo es fácil encontrarnos con amigos que no hemos visto en años, ya sea porque encontramos sus fotos en una red social o porque era contacto de un conocido nuestro.

Así que lo más recomendable es tener presente que no estamos solos, que del otro lado de la red hay millones de personas que podrían leernos, vernos y escucharnos, e incluso el idioma ya no se vuelve una limitante para quienes forman parte de una red. A esto me gustaría agregar que no solo se debe tener en cuenta lo que se dice en ella (la red), sino también lo que se ponga, es decir las fotos, audios y videos.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Pantallazo de mi cuenta en Google Reader


Comentario 4: ¿Vivimos en una sociedad que va a dos velocidades?

Considero que si estamos presentes ante en una sociedad que vive a dos velocidades o ritmos diferentes; Una clásica o normal, y una moderna y participativa, que a lo mejor por ser parte de nuestro normal desarrollo y convivencia muchas veces no es tan fácil de percibirlas, necesitamos de un tiempo y espacio de reflexión para lograrlas identificarlas.

La primera, sigue los canales regulares, donde nos acostumbraron a esperar las noticias de los diarios, los trámites burocráticos, al profesor en el salón de clase o la chica que nos gusta para entregarle una poesía que hemos copiado de algún libro. Somos dependientes de un proceso, decisión o tiempo de alguien, no tenemos más alternativa que esperar, somos simplemente receptivos.

La otra, es mucho más participativa, minimiza el efecto de las fronteras y los horarios. Ya no tenemos que esperar la publicación de la noticia en el papel, la noticia actualizada nos llega a nuestro e-mail; algunas organizaciones públicas trasladaron su atención al cliente a su portal web; el profesor dicta sus clases a miles de kilómetros de donde están sus alumnos, y el novio chatea con su pretendida desde su blackberry mientras ella trabaja en su PC.

Me gustaría hacer hincapié en esta segunda velocidad o ritmo, pues la nuevas generaciones nacen en ella y sus hábitos de vida se “mueven” entorne en ella; así pues por ejemplo, mientras mi abuelo acostumbraba pagar las planillas de luz en la ventanilla de la misma empresa eléctrica, mi hijo me pregunta por qué no hago esa transacción por la Web, si están sencillo.

Obviamente estos dos ritmos de vida tienen sus variantes de acuerdo a la realidad socioeconómica de cada país o persona, pero en una sociedad con cierto nivel de desarrollo se vuelve tan común, que forma parte de nuestra cotidianidad. No me atrevería a describir cual de estás es mejor, porque cada una de ellas guardan sus propios encantos, lo importante es aprovechar las bondades que cada una ofrecen.


Fuente: http://cristinaaced.com/blog/2009/11/18/la-divulgacion-debe-continuar/

viernes, 20 de noviembre de 2009

comentario 3 (Inclusión de "Objetos Inteligentes" en el Social CRM)


Escogí este tema comentado por Miguel Angel Arce en el blog de Jesús Hoyos por la interesante reflexión que el autor hace sobre la presencia de “objetos Inteligentes” en el Social CRM.

Como sabemos el término Social CRM, se refiere a los diferentes modelos utilizados en la Web 2.0 para interactuar con los clientes. En los actuales momentos algunos electrodomésticos están dando sus primeros pasos para incursionar en este campo.

No es descabellada la opinión de Miguel Arce, cuando haciendo el papel de futurista predice que algunos de estos aparatos que comparten nuestra cotidianidad (electrodomésticos) nos podrían enviar mensajes de alerta a nuestro teléfono o a nuestras cuentas personales.
Cada vez más las invenciones tecnológicas convergen entre sí, así tenemos por ejemplo que podemos localizar y bloquear nuestro carro desde nuestros celulares, o escuchar la música almacenada en un pendrive y conectarla a un equipo de sonido con puerto USB.
Todo que esté escrito en un mismo lenguaje (formato digital) puede ser compatible y si aún no lo es, solo es tiempo de esperar que aparezca algún convertidor para que unifique el formato y listo.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Comentario 2: ¿Qué nuevas profesiones surgen con Internet?



Considero que suceden dos cosas: Primero, que las profesiones tradicionales deben cambiar su perfil; por ejemplo, un clásico periodista -sin intención de menoscabar-, que realizaba sus coberturas con grabadora en mano debía regresar necesariamente hasta la redacción para "levantar" su nota periodística.

En la actualidad muchos de mis colegas realizan su trabajo desde el lugar de la noticia, ellos mismos toman las fotos y redactan sus textos para luego transmitirlas desde sus laptops, mientras que en la redacción el editor de sección se encarga de pulir la nota. Conozco que varios diarios cercanos a nuestra realidad ecuatoriana, están trabajando para que el periodista pueda redactar en la misma página ya diseñada sus notas periodísticas.

Con este ejemplo podemos darnos cuenta que un periodista además de saber escribir, debe adquirir ciertos conocimientos tecnológicos que le permita desarrollar sus labores normalmente; y que para ello, no necesariamente signifique que deba graduarse en una facultad de ingeniería en sistemas o tecnologías computacionales. Simplemente es un estándar de trabajo producto de la presencia de la tecnología en las actividades profesionales.

Segundo, las nuevas tecnologías también han dado paso a la aparición de nuevas profesiones; para seguir con el ejemplo del periodista, podemos señalar la aparición del periodista digital, cuyo perfil incluye la convergencia con algunas profesiones y ciencias como son: periodismo (obviamente), diseño, informática, fotografía, programador web, Marketing, etc.

Estas nuevas profesiones -que son muchas- aparecen por la necesidad que el propio mercado genera, alguien tiene que realizar ese trabajo. Inicialmente la formación de estos se da de manera empírica (basado en el prueba y ensayo) y en la experiencia adquirida, pero luego se enrumba hacía el profesionalismo hasta que los centros de educación superior le dan una identidad pública con sus mallas curriculares.

Quisiera compartir mi testimonio, ya que mi profesión es un ejemplo claro de las nuevas profesiones, soy un ingeniero formado en una facultad de Comunicación y cuando tuve la oportunidad de laborar en uno de ellos, me di cuenta que había una gran oportunidad en la gestión del conocimiento para periodista, así que empecé a proponer herramientas que permitan esa finalidad, durante mi trayectoria me fui dando cuenta que no estaba solo y que cada vez éramos más.

Fuente:http://cristinaaced.com/blog/2009/11/11/reabro-el-debate-¿que-nuevas-profesiones-surgen-con-internet/

jueves, 12 de noviembre de 2009

Comentario 1: (Relaciones Públicas: Resumen de la mesa "RRPP en un mundo híperconectado" )

Es evidente que las empresas están buscando aquellos nichos donde se concentran la mayor cantidad de posibles clientes. Por la diversidad de usuarios en la red, las compañías están volcando buena parte de su contingente para atraer a esos futuros clientes.

Recuerdan esa famosa propaganda ¿por qué no estamos en las páginas amarillas?, bueno las nuevas páginas amarillas están en la web, y aquellos que aún no asimilan que están frente a una nueva tendencia de hacer negocios minimizan su oportunidad de crecer y ser más competitivos.

Las relaciones públicas también han puesto sus ojos en la "red de redes", una de las grandes ventajas además de estar interconectados, es lo rápido que se puede llegar y lo barato que puede resultar; para mi, estos son los factores justificables para implementar un plan de comunicación por este medio.
Como toda herramienta empresarial, al inicio se la considera como una novedad, pero con el volcamiento de los competidores inmediatos, se transforma en un estándar, lo que marcará la diferencia, será la forma como se explote esta herramienta para volverla una ventaja competitiva.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Comentario del video Socialnomics la revolución de los medios sociales

Llevo cerca de 12 años trabajando en medios de comunicación, soy fiel testigo de cómo éstos han ido evolucionando a través de este lapso. Las personas no se han conformado con ser los simples receptores de noticias, sino que ahora buscan la participación.

La Internet les abre esa ventana al protagonismo, pues a través de ella pueden interactuar con los principales actores de una sala de redacción.Antes, para los medios era suficiente informar, para aquello el usuario (televidente, radioyente o lector) debía esperar el tiempo necesario del proceso informativo. Ahora, el cyberusuario no depende de ese tiempo, puede informarse en tiempo real; es decir, casi de forma instantánea, si desea no debe esperar la hora del noticiero o el día siguiente para leer el diario, simplemente "navega".

Debo destacar que la Internet no solo debe ser vista como una manifestación de comunicación, sino también como herramientas útil para el desarrollo, pues se las usa en todas las ciencia y actividades imaginables para el hombre, prueba de esto es la telemedicina, e-learning, la banca virtual, entre otras.

Fuente: Video colgado en EVA